El centro comercial enfocado en deporte y experiencias, en marzo de este año actualizó su sistema de control centralizado, transformándolo en estaciones de monitoreo con inteligencia artificial (IA), cuyos sensores miden tanto el monóxido de carbono en los estacionamientos, como la electricidad y aire al interior y exterior del mall, permitiendo tomar decisiones de uso de los equipos y con ello optimizar recursos y mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones.
Como parte de su estrategia sostenible que busca disminuir su huella de carbono y contribuir con el cuidado del entorno, Mall Sport actualizó su sistema de control centralizado, transformándolo en estaciones de monitoreo con inteligencia artificial (IA) a través cuál, entre marzo y agosto de 2024, han logrado reducir en promedio un 13% el consumo de energía, lo que corresponde a una disminución de 223.411 kWh, y en horas punta una reducción promedio de 25% bajando en 1.237 kW.
Cabe destacar que este nuevo sistema de monitoreo digital fue diseñado y gestionado por Jaime Arriaza y Luis Mourgues de Mall Sport.
Una de las estaciones incorporadas se encarga de controlar y medir el material particulado de monóxido de carbono generado en los estacionamientos. Con ese dato, si el nivel de polución es mayor al indicado, comienzan a funcionar los extractores para extraer este gas. Estos niveles están divididos en tres tipos: si llega a 8 ppm parte un primer extractor; si aumenta a 20 ppm, comienza a funcionar el segundo y si llega a los 35 ppm se inicia el tercero. En el caso que llegue a 50 ppm o más, se activa una alarma.
Respecto a la iluminación, tanto del interior, como del exterior, Mall Sport incorporó sensores de luminosidad, que indican -según ciertos parámetros-, la calidad y cantidad de luz que hay en el exterior, considerando si es de día o de noche. Así, con esta información, el sistema toma la decisión de encender o apagar los focos.
Por su parte, los equipos de aire funcionan de acuerdo a la temperatura que hay en el exterior. Son unidades grandes ubicadas en el techo del centro comercial, que alimentan los pasillos completos, y se encargan de entrar a sacar aire del interior al exterior y viceversa. Si la temperatura de afuera del centro comercial es menor a 19° estos no inician su trabajo, y si aumenta, parten ventilando primero el interior.
“Estos resultados evidencian el impacto positivo que hemos logrado con la incorporación de tecnología. Antes nuestros equipos se encendían y apagaban con horario, y hoy utilizamos sensores con inteligencia artificial que miden tanto el monóxido de carbono (CO) en los estacionamientos como la electricidad y aire al interior y exterior del mall. Los datos que arrojan permiten al sistema tomar decisiones de uso, a través de lo que hemos logrado optimizar nuestros recursos y con ello, mejorar la eficiencia energética de nuestras instalaciones”, finalizó el gerente general de Mall Sport, Marko Djulic.
Comments