Ambos recintos cuentan con un moderno sistema para poder operar en escenarios como los actuales, donde las condiciones climáticas no han permitido las aperturas totales en el inicio de la temporada invernal.
Pese a que Andacor inauguró la temporada de invierno hace poco menos de dos semanas, las condiciones climáticas en la Región Metropolitana no han acompañado, lo que ha radicado en la poca caída de nieve en la Cordillera de Los Andes.
Sin embargo, este panorama no es desalentador, considerando que Andacor cuenta con un moderno plan b para estas situaciones: para esta temporada, la empresa realizó una inversión cercana a los dos millones de dólares para potenciar el sistema de fabricación de nieve con tecnología de punta.
Actualmente, el Centro de Montaña Farellones cuenta con 15 cañones, los cuales ocho son automáticos, con el objetivo de dejar operativas cuatro pistas de aproximadamente 200 metros de largo por 30 metros de ancho para las entretenidas actividades.
El director de servicios de nieve de Andacor, Bernardo Jeneral, cuenta en detalle cómo opera este sistema. “Los cañones que tenemos son automatizados, con una escala del uno al nueve, dependiendo la calidad de nieve que queramos fabricar, desde nieve para hacer base del tres al cinco y ya del cinco hacia arriba es una nieve de muy buena calidad, inclusive nieve polvo, en calidad 9”, explica.
Además, está Mini Parque en Farellones que puede sumar 100 metros más y el acceso principal al Centro, los que suman un total de 110.000 metros lineales aproximadamente.
Eso sí, para que todo esto se haga realidad, se necesitan entre 40 y 50 horas de bajas temperaturas (0 grados) y baja humedad. Se puede fabricar unos 25 a 35 cms, cantidad que permite el uso de las canchas.
Por su parte, El Colorado dispone de 25 cañones, con ocho que también son automáticos y 17 cañones de tecnología anterior. Se implementó un nuevo sistema que permitirá asegurar nieve en pistas de principiantes y expertos, como Zorros para los que recién están comenzando en este deporte (500 mts de largo por 30 mts de ancho), y León para los más avezados (1100 metros de largo por 30 metros de ancho), cumpliendo así con dejar apta una de las pistas más utilizada por los visitantes.
Cabe destacar que la nieve fabricada es de similares características a la natural, siendo prácticamente igual. Las nuevas tecnologías permiten superficies espléndidas y sin nada que envidiarle a la naturaleza. De hecho, a los ojos de los usuarios, cuesta diferenciar entre esta nieve artificial y la natural. De hecho, dura hasta siete veces más según Jeneral.
“Esta nieve tiene mayor tiempo de duración que la nieve natural. Es una nieve de muy buena calidad ya que tiene la misma consistencia desde el inicio hasta el final de la pista, lo que hace más fácil para aprender a los principiantes como también es buena para los más expertos como los equipos internacionales que nos visitan todos los año”, profundiza.
De esta manera, Andacor sabe que esta tecnología de punta le permite asegurar nieve de calidad para todos los visitantes que subirán a deleitarse con las maravillas de la cordillera.
コメント