La compañía sueca firmó, junto con otras empresas, este compromiso para Envases y Embalaje de Comercio Electrónico, siendo éste el segundo APL de la compañía, después del correspondiente a gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
El pasado jueves 25 de enero, Electrolux Group junto a otras 41 empresas firmaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Cámara de Comercio de Santiago y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático que tiene como objetivo desarrollar estrategias para minimizar el uso de embalajes en el comercio electrónico y promover una mayor circularidad en los residuos generados por esta industria.
Cabe destacar que el APL cuenta también con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), Fundación Chile a través del Pacto Chileno de los Plásticos y la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile (ADC Circular).
En el marco de esta alianza público-privada de alcance nacional, se busca recopilar información fundamental sobre los envases utilizados actualmente en el comercio en línea, con el fin de identificar volúmenes, tipos y destinos de los envíos, además de levantar oportunidades de mejora mediante el ecodiseño, para reducir volumen y peso, facilitar el reciclaje y considerar la sostenibilidad como valor transversal en todo el ciclo de vida de los embalajes.
"Este acuerdo refuerza nuestro compromiso hacia una operación más eficiente y con soluciones más sostenibles, objetivos constantemente perseguidos por nuestros equipos. Este hito nos permite ampliar nuestra perspectiva y colaborar con aquellos que comparten nuestro enfoque hacia una mayor circularidad, especialmente en un ámbito tan crucial para consumidores y empresas como lo son las compras en línea", comenta Martín Bize, Gerente General de Electrolux Group.
Las empresas y los organismos públicos que suscribieron al acuerdo se comprometen a cumplir 4 metas con el fin de seguir cuidando el medioambiente.
Generar información base de los embalajes utilizados por las empresas de venta de productos por el canal de comercio electrónico, con el fin de identificar volúmenes y tipos de embalajes puestos en el mercado, caracterizarlos y levantar oportunidades de mejora.
Gestión de la circularidad de embalajes de comercio electrónico, mediante la incorporación de mejoras que reduzcan sus impactos.
Facilitar las condiciones para la vinculación del ecosistema en toda la cadena de valor, desarrollando un mercado ambientalmente más sustentable de embalajes de comercio electrónico.
Generar acciones de difusión y educación a empresas y consumidores de comercio electrónico, sobre mejoras orientadas al uso de embalajes ambientalmente más sustentables y los avances en su implementación.
Algunos de las empresas participantes son Bioelements, Casaideas, Chilexpress, CIC, Empresas DBS, Electrolux Group, Falabella Retail, Falabella.com, Kitchen Center, Preunic, Rappi, Unibag y Unilever. Además, se han sumado organizaciones interesadas en aportar a esta iniciativa: FSC, PEFC, Resimple, Giro, Ecodiseño.cl, Importing y Sofofa Hub a través del programa Transforma Territorio Circular, iniciativa público-privada liderada por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente.
Commentaires