Miel premium proveniente de árboles nativos, mantequilla de maní chilena, insumos orgánicos y sustentables para el cultivo, alimentos naturales, vinos sin alcohol, entre otros, llegarán a nuevos mercados para conquistar a sus consumidores a través del programa “México, una oportunidad para internacionalizar empresas lideradas por mujeres a través del canal ecommerce”.
El ecommerce transfronterizo, es una tendencia que está en auge tanto en Latinoamérica, como a nivel mundial, y son cada vez más empresas las que se han dado cuenta de los importantes beneficios que trae. En ese contexto, ocho pymes chilenas, todas ellas lideradas por mujeres empresarias, ingresaron o están a punto de entrar a México y Estados Unidos a través de la comercialización de sus productos en conocidas plataformas online.
Lo anterior, gracias al programa “México, una oportunidad para internacionalizar empresas lideradas por mujeres a través del canal ecommerce” -iniciativa cofinanciada por Corfo, operada por Codesser y gestionada por LAP -startup chilena enfocada en ecommerce cross-border-, que finalizará en diciembre de este año, y cuyo objetivo es transferir conocimientos y apoyar a estas mipymes chilenas para que logren exportar y tener sus primeras ventas en estos nuevos mercados.
Al respecto, la directora Corfo RM, Gloria Moya Coloma, indicó que “el e-commerce es una de las tendencias que se ha incorporado fuertemente en la gestión de las Pymes tanto a nivel nacional como global, creciendo de manera sostenida en los últimos años y que ha facilitado el fortalecimiento de los canales de comercialización y distribución de muchas empresas. Desde Corfo RM, creemos que esta estrategia también puede ser parte de los procesos de internacionalización de productos nacionales, cuyos atributos son valorados en nuevos mercados, en donde el camino de la digitalización es una estrategia que suma competitividad al ecosistema pyme”.
Por su parte el gerente RM de Codesser, Carlos Arias Sepulveda, señaló que “con el programa Red Mercados de CORFO, se potencia la competitividad de los servicios y/o productos de las empresas participantes, para alcanzar sus mercados internacionales objetivos, de modo de que mejoren sus ingresos y competencias empresariales. Codesser en su rol de Agente Operador de CORFO, acompaña y apoya en el adecuado desarrollo de este proyecto de transferencia de conocimiento, en relación a la exportación internacional de 8 mipymes lideradas por mujeres, en la preparación, exportación y primeras ventas en e-commerce a México y EEUU, venta en canales digitales (marketplaces como Amazon, Mercado Libre en MX)”.
Cabe señalar que de las ocho pymes beneficiarias de este proyecto, tres de ellas ya ingresaron a Amazon USA y Mercado Libre México y otras tres están trabajando para llegar a Estados Unidos. A modo de ejemplo, la empresa Clak, con sus sillas para comer de bebés que se adaptan a diferentes mesas de comedor, comenzaron hace unos meses a comercializar sus productos en Mercado Libre México.
En tanto Dulce Salud, con su producto principal que es la mantequilla de maní rica en nutrientes y otras características que aportan con el bienestar de las personas, ya se encuentra presente en Amazon USA, al igual que Ahumados Monterrico con su miel ahumada con Roble y su dulce miel multifloral de la Patagonia Norte de Chile ahumada con madera natural del mismo árbol.
Sumado a lo anterior, tres empresas se están preparando para el ingreso a Amazon USA. Una de ellas es Abeja Dorada, empresa productora de miel premium producida sólo en bosques nativos de Chile bajo el concepto de bienestar animal. El producto va directo de la colmena al envase, sin mezclas ni adición de otros ingredientes. Asimismo, ViveChai, con su té masala listo para tomar y que es elaborado en nuestro país con una receta natural y tradicional de la India. Iona es la tercera pyme que se encuentra en camino a este nuevo mercado. Se trata de insumos orgánicos y naturales para la agricultura y el jardín, y todo tipo de cultivo.
Otras pymes que son parte del proyecto, “México, una oportunidad para internacionalizar empresas lideradas por mujeres a través del canal ecommerce”, son Sinzero, con sus espumantes y vinos sin alcohol, y Mujer Andina Wines con innovadores espumantes y cocktail listos para consumir bajos en azúcar y con el mismo grado alcohólico y sensación de un brut pero zero.
Respecto a esta iniciativa, el cofundador de LAP, Felipe Reyes finalizó comentando que “estamos muy felices de tener la oportunidad de a través de LAP poder apoyar en todo el proceso de internacionalización de estas empresas a través de la tecnología, para que puedan publicar sus productos en diversos marketplaces y llegar a nuevos mercados y consumidores. Las estamos preparando para que conozcan todos los detalles que hay detrás del comercio online cross-border, desde las leyes que rigen en el nuevo mercado, la optimización y creación de productos y listas de precios de manera masiva, poder manejar inventarios, configurar envíos, entre otras cosas”.
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