Con iniciativas relacionadas al reciclaje, reparación y reutilización la compañía tecnológica nacional ha sabido incorporar la responsabilidad con el ecosistema como un pilar fundamental para su desarrollo como empresa.
Desde 2012 Entel comenzó el camino de cuidar el medio ambiente, promoviendo la economía circular y gestionando de manera responsable los residuos electrónicos relacionados con su negocio.
En este contexto y en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, que se conmemora cada 14 de octubre, la empresa informó que en estos 11 años ha reciclado más de 3.200 toneladas de este tipo de residuos.
“Se estima que en cada hogar hay 40 equipos tecnológicos y que se generan en promedio 9,6 kilos de chatarra al año por persona, pero según cifras del Ministerio de Medio Ambiente solo un 3,4% se recolecta y trata adecuadamente. En Entel, somos conscientes de esta realidad y, en línea con nuestro propósito y estrategia de sostenibilidad, trabajamos en iniciativas que nos han permitido contribuir de manera concreta a gestionar estos desechos de manera responsable y a darle un nuevo uso a aquellos aparatos que se pueden reacondicionar”, aseguró la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano.
Además, comentó que entendiendo el gran desafío que este tema plantea, es que se ha trabajado para que la oferta de productos y servicios considere esta temática, permitiendo que la compañía no solamente se haga cargo de sus impactos de manera responsable, sino también generar valor social y ambiental positivo. De esta manera se ha desarrollado programas que han permitido incorporar prácticas de economía circular en el negocio, permitiendo impulsar proyectos de reciclaje, servicios de reparación y oferta de equipos semi nuevos.
A esto, se suma un sistema de monitoreo y evaluación para gestionar los residuos que genera en su propia operación, donde resaltan el manejo responsable de los desechos provenientes del despliegue y funcionamiento de su red, y el reciclaje a través de convenios con Ericsson y Midas.
Entre las iniciativas que ha diseñado la empresa de tecnología y telecomunicaciones en esta línea:
Service: es el canal especialista de Entel que brinda soluciones de software, configuraciones y reparación de pantallas, y ofrece accesorios seminuevos para alargar la vida útil de los teléfonos móviles. A su vez, las tiendas Entel pueden gestionar el envío de los aparatos a centros de servicio técnico certificados por los fabricantes. Se puede agendar una visita a alguna de las tiendas que otorgan este servicio en https://www.entel.cl/tiendas/
Reutilización de equipos: el sitio web Entel ofrece una amplia gama de equipos seminuevos a precios competitivos. El catálogo está disponible en el sitio web https://miportal.entel.cl/personas/catalogo/seminuevos.
Buzones de reciclaje: para depositar equipos telefónicos, accesorios y baterías, entre otros elementos, los que están ubicados en tiendas Entel y en otros lugares habilitados a lo largo del país. Para conocer más detalles y la ubicación de estos puntos visite el sitio web https://www.entel.cl/reciclaje-electronico/
Reutiliza: es una iniciativa liderada por Entel y Kyklos, que comenzó en 2020 con el objetivo de recolectar en todo Chile celulares, tablets, computadores y CPU, para reacondicionarlos y entregarlos a estudiantes en contextos vulnerables, o reciclarlos si no fuese posible repararlos, y así evitar que terminen en vertederos. En 2022 se logró recolectar más de 11.500 aparatos electrónicos en desuso a lo largo del país, lo que permitió que más de mil equipos reacondicionados fueran donados a escuelas de escasos recursos. Actualmente, se encuentra recorriendo el país y las fechas, horarios y lugares que visitará el “tour” se pueden ver en https://www.entel.cl/reutiliza/
Reciclapp: es una aplicación digital que permite a las personas reciclar sus residuos sin salir de su casa. Hace retiros a domicilio en 39 comunas del país y cuenta con una categoría de residuos electrónicos que permite a los usuarios reciclar celulares y accesorios.
Commenti