Ya están abiertas las postulaciones al concurso Trophée Startup 2022 -para iniciativas chilenas de base científico-tecnológica-, que tiene como objetivo dar el impulso necesario a las empresas para que, al igual que los ganadores de las versiones anteriores que acaban de volver de París, puedan abrirse las puertas del mercado francés y europeo.
El ecosistema innovador se mueve a nivel internacional. Chile es el país más innovador de Latinoamérica según el Global Innovation Index 2021 y el segundo país en actividad emprendedora inicial del mundo, según el ranking IMD 2021. Por su parte, Francia es el país más atractivo de Europa para las inversiones internacionales y el segundo de Europa en levantamiento de capital para startups (11,6 miles de millones de euros en 2021).
Este es el contexto del Trophée Startup 2022, el concurso que busca detectar startups de base científico-tecnológica chilenas de todos los sectores de aplicación, con potencial comercial y de crecimiento en Francia; acelerar su proceso de internacionalización y softlanding en el mercado francés; y fomentar las redes y alianzas entre actores de ambos países que son parte de los ecosistemas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.
Desde el 2017 las políticas de Estado impulsadas por el Presidente Emmanuel Macron van orientadas a convertir a Francia en una Startup Nation. Estas acciones han dado frutos, ya que desde el año 2019 Francia es el país más atractivo de Europa para las inversiones internacionales.
El país posee ventajas competitivas importantes para una startup tecnológica chilena: una de las visas tech más fáciles de obtener de Europa, mano de obra calificada y productiva, infraestructura y servicios públicos de gran estándar, un clima empresarial dinámico, y apoyo estatal a las empresas mediante créditos fiscales y otras políticas pro-business.
El Trophée Startup financia a cada startup ganadora un programa integral de internacionalización, tanto en Chile como Francia.
Las startups ganadoras recibirán formaciones, acompañamiento y mentoring en Chile además de pasajes y viáticos para Francia, un programa intensivo de aceleración, conexión con el ecosistema francés y participación a un evento masivo de innovación.
El concurso es organizado por la Embajada de Francia en Chile, Business France e Inria Chile, cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), CORFO, Start-Up Chile y ProChile y con el auspicio de Air France, BNP Paribas, Engie y Total Eren.
Para participar, las startups chilenas deben tener una propuesta de base científico-tecnológica con un alto nivel de sofisticación e impacto. Deben contar con ventas y/o haber sido beneficiadas con financiamiento a través de fondos concursables y contar con una personalidad jurídica de derecho privado con menos de 10 años de antigüedad contados desde la fecha de postulación a la convocatoria.
Las inscripciones están abiertas en la página web del Trophée Startup, www.tropheestartup.cl, y el plazo para postular es el 1 de septiembre. Los ganadores serán anunciados el 29 del mismo mes.
Commenti