Ambas iniciativas buscan consolidar este deporte en nuestro país, y posicionarlo en el mapa internacional de nado en aguas abiertas, así como también, motivar tanto a nadadores nacionales como internacionales a desafiar sus límites y lograr un reconocimiento en aguas chilenas.
Buscando promover el crecimiento y posicionamiento de la natación de aguas abiertas de nuestro país a nivel mundial, un grupo de nadadores y seguidores de este deporte, anunciaron la creación de Chile Open Water Swimming (COWS), la primera agrupación formal de nuestro país que apoyará, registrará y ratificará maratones de natación que se realicen nacionalmente, con lo cuál, quedará posicionado en el mapa internacional de esta disciplina, marcando un antes y un después en el desarrollo de este deporte en Chile.
COWS fue formado por un comité compuesto por destacados representantes del deporte, incluyendo a Francisco Aguirre (Santiago), Julieta Núñez (Concón), Jonathan Jiménez (Nueva Toltén), Camila Villanueva (Viña del Mar), Carolina Trewhela (Santiago), Sebastián González (Antofagasta), Pilar Caviedes (Santiago) y Ross Youngman (Cachagua).
Cabe destacar que esta agrupación será la encargada en Chile de registrar los resultados de nadadores que realicen trayectos certificados y que sigan las reglas de la Marathon Swimmer Federation (MSF), institución que regula, registra y promueve a nivel mundial la natación de maratón sin asistencia -sólo con un gorro de natación, lentes y un traje de baño-, estableciendo estándares globales y documentando travesías. Lo anterior, gracias a una asociación que mantiene con la base de datos MSF LongSwims, donde se mantienen los resultados históricos a nivel mundial de la natación. COWS también monitoreará y registrará las pruebas de natación de larga distancia con asistencia en las que se permite el uso de trajes de neopreno.
El cofundador de COWS y nadador de maratones, Francisco Aguirre comentó que “esta es una maravillosa iniciativa para la natación en aguas abiertas chilena. Nuestro objetivo es replicar algunas de las estructuras organizativas que vemos en otras partes del mundo como Nueva Zelanda, Irlanda, Australia o Estados Unidos y ayudar a los nadadores chilenos de aguas abiertas a lograr sus sueños de nadar en maratón. Esperamos que esto estimule aún más aquí en Chile un crecimiento similar en el deporte que hemos visto en otras partes del mundo”.
Por su parte la cofundadora de esta agrupación, Julieta Núñez indicó que “como nadadora apasionada de aguas abiertas que ha cruzado el Estrecho de Magallanes tres veces, estoy orgullosa de ser parte de esta iniciativa que fomenta la participación y motiva a los nadadores chilenos a perseguir estos desafíos”.
Asimismo, COWS tiene como objetivo promover el deporte de la natación en aguas abiertas especialmente en distancias de 10 kilómetros o más, ofreciendo apoyo integral a nadadores que buscan cumplir metas desafiantes nacionales o internacionales, que van desde la preparación para su primer nado en trayectos largos hasta la participación en eventos icónicos, como el cruce del Estrecho de Magallanes, Estrecho de Gibraltar, los 20 puentes de la Vuelta a Manhattan, el Canal de la Mancha, entre otros.
Chile se prepara para la Triple Corona y el Grand Slam de aguas abiertas
La primera iniciativa que concretará COWS será el lanzamiento de la Triple Corona Chilena de Natación en Aguas Abiertas y el Grand Slam Chileno, desafíos que fueron diseñados para motivar a los nadadores y celebrar logros excepcionales en el deporte.
Importante destacar que la Triple Corona de Natación en Aguas Abiertas Mundial es un importante reconocimiento que consiguen los nadadores que completan tres emblemáticas travesías como lo son las distancias del Canal de la Mancha (33,7 km entre Inglaterra y Francia), Canal de Catalina (32,5 km entre la Isla Catalina y la costa de California, EE.UU) y la vuelta a la Isla de Manhattan (48,5 km alrededor de Manhattan, Nueva York, EE.UU).
Este desafío deportivo chileno comprende tres maratones icónicas que incluyen océano, lago y río, realizadas bajo las reglas de la Marathon Swimmer Federation, es decir, sin asistencia ni traje de neopreno: la Travesía costera de Viña del Mar a Concón (15 km); Travesía en el lago Villarrica a Pucón (22 km) y Travesía en el Río Toltén (26,5 km). Actualmente, dos de estas tres travesías han sido registradas en la MSF y se espera que la tercera se realice a finales de este año.
Además de este triple desafío, COWS anunció que también sumarán el Grand Slam Chileno, que contempla la Triple Corona Chilena de Aguas Abiertas más el cruce del Estrecho de Magallanes, un nado de 4,3 km realizado sin traje de neopreno, desde Punta Delgada hasta Punta Espora.
“Dada la longitud y la belleza de la costa de Chile y la abundancia de lagos y vías fluviales, y el creciente interés en la natación en aguas abiertas, Chile está bien posicionado para facilitar el crecimiento del deporte de la natación de maratón, por ello creemos que a través de Chile Open Water Swimming no sólo consolidaremos el deporte en el país, sino también inspiramos a una nueva generación de nadadores y a atletas internacionales a desafiarse en las aguas chilenas”, finalizó Carolina Trewhela.
Comments