Según el modelo financiero, en el último año y por cada dólar de ingresos, Natura generó un retorno neto de USD 1,5 para diversas iniciativas.
¿Es posible -en términos monetarios- mantener la selva en pie? Natura tiene una respuesta y sí lo es. Debido a que en 2021 por sus operaciones generó un monto para la Amazonía de US$ 59 millones., cifra fue utilizada para apoyar a tanto a las familias locales, desarrollo comunitario, mejora de las infraestructuras y la capacidad productiva, como para contribuir a terminar con la deforestación del territorio.
¿Cómo generó este monto? A través de un modelo de negocio, que consiste en que por cada dólar invertido en la región durante el 2021, Natura generó el equivalente a 8,6 dólares de valor social.
“Nos encontramos en un punto de inflexión, en el cual a las empresas se nos exige mayor responsabilidad y transparencia. Y frente a eso, es clave dejar una huella positiva, por eso hemos optado por desarrollar este modelo económico pionero, que justamente, pone énfasis en un mayor valor económico para la sociedad que resultados financieros para nuestra organización. Por eso, tenemos que ser claros en todos nuestros datos de impacto”, explica Gustavo Cruz de Moraes, gerente general de Natura Chile.
Cabe señalar que estos datos, forman parte un análisis obtenido de su innovadora aplicación de prácticas sustentables, una herramienta de gestión - IP&L (Integrated Profit & Loss)-, que integra las ganancias y pérdidas de la empresa, y con ello medir e informar sus efectos sociales y medioambientales. Con esto, permite contabilizar en términos monetarios no sólo los resultados financieros, sino también el impacto de las operaciones en las dimensiones medioambientales, sociales y humananitarias.
Los resultados del estudio contemplan diversasa aristas de la compañía: como la emisión y compensación de carbono, la circularidad de los residuos, la regeneración y conservación de los biomas, la generación de ingresos para la red (y sus impactos en la salud y el bienestar).
Con miras hacia el futuro, Natura compartirá la aplicación IP&L con otras empresas y
organizaciones con el objetivo de perfeccionarla colectivamente. “No alcanza con que sólo Natura evolucione en estas mediciones más sofisticadas, sino que queremos llamar la atención de otras entidades para que conozcan este método y se lo apropien, ayudando a perfeccionarlo y generando debate. Con todo queremos que evolucione y nuestra expectativa es que, en algún momento, el conjunto de normas internacionales de contabilidad corporativa incluya directrices para la monetización de las externalidades”, concluye.
Herramienta de gestión integrada
Para calcular el IP&L, Natura tiene en cuenta todas sus actividades. El ámbito evaluado incluye la cadena de valor, desde el origen de las materias primas, pasando por la producción, la distribución y el posconsumo, tanto en Brasil como en los demás países donde opera. Luego, se evalúan los resultados de dichas actividades en lo social, medioambiental y humana y, por último, se miden los beneficios, como el aumento de la esperanza o la calidad de vida y la mejora de las condiciones de salud. Con esto, llegamos al impacto generado, expresado en valores monetarios.
La metodología aplicada en colaboración con la consultora Valuing Impact se ajusta a las mejores prácticas y a los últimos avances en la evaluación de externalidades. La elaboración del IP&L de Natura, uno de los estudios de valoración de impacto más sólidos jamás realizados por una empresa a nivel global, contó también con la colaboración de otras organizaciones internacionales, como el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la Capitals Coalition.
Los resultados del IP&L respaldarán futuras decisiones empresariales y ayudarán a la empresa a aumentar el impacto positivo que pretende dejar en las personas y en el mundo.
Comments