La sostenibilidad ha estado siempre en el corazón de las acciones de la marca. Desde el lanzamiento de su primer programa de reciclaje en Suiza en 1991, ha demostrado que el café no solo puede ser una deliciosa bebida, si no también tener un impacto positivo en el medio ambiente y en la vida de las personas.
Nespresso tiene la convicción de que el café debe ser una fuerza para el bien. Por esta razón, se comprometió firmemente con la sostenibilidad hace ya más de 30 años, y lo ha reforzado a lo largo de su historia a través de diversas iniciativas globales y locales.
Cápsulas hechas con aluminio.
Uno de los aspectos más importantes de este compromiso es el uso del aluminio en la elaboración de sus cápsulas. Seleccionaron este material, ya que es infinitamente reciclable y además ha demostrado ser el mejor para proteger la calidad y frescura del café por más tiempo, asegurando que los aromas y sabores se mantengan intactos hasta la taza de los consumidores.
Uno de los principales beneficios del aluminio reciclado, es que requiere 95% menos de energía para producir nuevos objetos en relación con el aluminio virgen, lo que lo convierte en una opción muy respetuosa con el medio ambiente. Hoy, todas las cápsulas Nespresso del Sistema Original cuentan con un 80% de aluminio reciclado, y la mayoría de las Vertuo con un 85%.
Programa de reciclaje en Chile
En Chile, se han instaurado iniciativas y alianzas estratégicas alineadas con este propósito, invitando a los consumidores a formar parte activa del programa de reciclaje de cápsulas Nespresso, lanzado en 2018.
La marca recolecta las cápsulas usadas de sus consumidores, y su socio Armony Sustentable, empresa especializada en el transporte y tratamiento de residuos orgánicos, las lleva hasta su planta de compostaje en donde se separa el aluminio del café. Los residuos de café se transforman en compost y el aluminio por su parte se tritura para luego ser exportado y debidamente reciclado según el marco regulatorio vigente en el país.
Estas iniciativas de reciclaje y sostenibilidad son importantes para reducir el impacto ambiental de los residuos y promover la economía circular.
¿Cómo pueden los consumidores entregar sus cápsulas usadas?
Los consumidores cuentan con dos opciones. En primer lugar, pueden llevarlas a cualquiera de las tiendas de la marca ubicadas en la Región Metropolitana (Mall Costanera Center; Mall Alto Las Condes; Falabella Mall Parque Arauco y Pop Up en Mall Portal La Dehesa), V región (Ripley Mall Marina) y VIII región (Ripley MallPlaza Trébol).
Por otro lado, los consumidores también pueden solicitar el servicio gratuito de recolección en casa al hacer un pedido en el sitio web de Nespresso, disponible en RM, I, III, IV, V, X y XI región.
A través de ambas opciones, la marca busca facilitar y hacer más accesible el proceso de reciclaje y así continuar aumentando la tasa de recolección en Chile.
Alianza con Fundación Reforestemos
Este año la marca donó 125.000 litros de compost a Fundación Reforestemos para la plantación de árboles en zonas afectadas por los incendios de inicio de año.
Fundación Reforestemos es una organización privada, sin fines de lucro, que impulsa la campaña ciudadana de reforestación nativa más grande del país, en áreas silvestres protegidas de la Patagonia y la zona centro sur de Chile.
Según señala Thomas Zurita, Gerente general de Nespresso en Chile: “Nuestro programa de reciclaje local y la alianza con Fundación Reforestemos refleja nuestro compromiso con hacer del café una fuerza para el bien. La donación de compost es una acción significativa y sostenible que nos permite apoyar la reforestación y la conservación del medio ambiente en Chile. Al proporcionar recursos valiosos como el compost, estamos contribuyendo positivamente al medio ambiente y las comunidades locales”.
Iniciativas globales
A lo largo de los últimos 30 años, la marca ha apostado globalmente por diversas iniciativas que dejan una huella positiva en el entorno, tales como el Programa AAA Sustainable Quality™, desarrollado en 2003 en colaboración con la ONG Rainforest Alliance. Este programa cuyos tres pilares son: calidad, sostenibilidad (social y medio ambiental) y productividad, le permite a Nespresso abastecerse de granos de café de la más alta calidad de manera sustentable en el tiempo, y a su vez mejorar la calidad de vida de más de 150.000 caficultores y sus familias en 18 países. Con este programa, la marca ofrece a los caficultores asistencia técnica gratuita a través de sus más de 400 agrónomos y se les paga una prima como reconocimiento por su compromiso con la calidad sustentable. Hoy, Nespresso obtiene el 93% de su café a través de esta alianza.
También, a través del programa “Reviving Origins”, la marca ha resurgido la producción de café en zonas en que se había visto amenazada producto de diversos conflictos, como por ejemplo Cuba, Zimbabue, Colombia, República Independiente del Congo, entre otros. Recientemente la marca lanzó en Chile el café de edición limitada Reviving Origins Esperanza de Colombia que revivió la producción de café en Caquetá y El Rosario en Colombia tras más de 50 años de conflictos internos.
Y en abril del 2022, la marca obtuvo la certificación como Empresa B, uniéndose a un movimiento global de más de 7.300 empresas que buscan equilibrar las ganancias con el propósito y cumplen con los altos estándares de responsabilidad social, medio ambiental y transparencia de B Lab.
Estas son algunas de las iniciativas que ha liderado la marca y que han reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y llevado la convicción a la acción.
Para más información sobre los compromisos de sostenibilidad de la marca vista www.nespresso.com/cl
Commentaires