La iniciativa que comenzó en 2023 en la región de Antofagasta, entrega capacitación y herramientas a las estudiantes para impulsar su inclusión laboral y reducir las brechas de género. Hoy, espera replicar su exitoso modelo en el país vecino.
Somos Bakanas!, academia chilena de empoderamiento femenino, creada por Global Business en 2023, anunció su ingreso al mercado peruano con la misión de reducir las brechas de género en el ámbito laboral, como parte de un proyecto de colaboración bilateral empresarial y gubernamental con dicho país.
Mediante cursos de capacitación y liderazgo, Somos Bakanas! acompaña a niñas y jóvenes en su desarrollo personal y profesional, enfocándose en carreras STEM y promoviendo su inserción laboral.
Magaly Álvarez y Constanza Prats, fundadoras de Global Business, crearon un programa que evalúa el contexto de origen de cada alumna, para luego implementar soluciones personalizadas. Con este enfoque, han impactado positivamente a cientos de niñas y jóvenes en Chile, y hoy buscan replicar su éxito en Perú.
“El talento femenino en áreas STEM ha sido reconocido por la ONU como un motor de cambio, progreso social y económico para los países. No todas las empresas tienen internalizada esta visión de largo plazo y sólo buscan retornos inmediatos. Por eso creemos que es importante visibilizar programas de este tipo, para que más organizaciones puedan ser parte y comprendan que apoyando a estas jóvenes están realizando una inversión sólida y permanente en la comunidad a través del tiempo, que les ayudará a contar con mayor diversidad dentro de sus operaciones, ser más sostenibles e impactar de forma directa en el desarrollo de Chile”, acota Magaly Álvarez.
La historia de Somos Bakanas! comenzó en el liceo politécnico José Miguel Quiroz, en la comuna de Taltal, región de Antofagasta, donde su programa y talleres se desarrollaron con gran éxito. La academia, reconocida por la Superintendencia de Educación, se enfoca en el empoderamiento de estudiantes de 14 a 18 años y la capacitación en el acercamiento a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), brindándoles herramientas para tomar mejores decisiones sobre su futuro laboral.
“Lo primero que hicimos fue conocer a las niñas, escuchar sus necesidades, capacitarlas para unificar conceptos y luego planificar objetivos para empoderar a estas futuras líderes potenciando sus habilidades y fortalezas”, detalla Constanza Prats. El programa incluyó ejercicios de planificación objetivos y metas, material complementario como un glosario de términos asociados a género y a STEM, autoconciencia del entorno, desafíos de trabajo grupal y relacionamiento con ejecutivos de empresas cumpliendo el rol de mentores y con testimonios inspiradores que fueron parte de la iniciativa que les permiten generar sus redes laborales futuras, acercarse a las empresas, conocer nuevos y más campos laborales, tener referentes, entre otros.
Uno de los grandes hitos de la Academia ha sido permitir a las alumnas entregar su propio pitch ante un seminario realizado en Antofagasta que contó con la asistencia de más de 200 personas, organizar un viaje a Santiago para reunirse con CEOs de grandes empresas transnacionales del rubro minería, energía, tecnología, finanzas, retail, servicios. “Es estimulante ver cómo se han convertido en jóvenes cada vez más capacitadas para situarse en el contexto actual y como resultado, han podido cambiar su visión inicial hacia una mucho más amplia respecto a lo que pueden optar en una futura inserción profesional ”, agrega Magaly Álvarez.
Rol del sector privado
Las fundadoras de Global Business explican que uno de los componentes claves de Somos Bakanas es la autogestión para la evolución permanente, formación de comunidad, entrega de capacidad instalada y la posibilidad de potenciarse como futuras mentoras de otras jóvenes.
Ambas directoras destacan el sentido de pertenencia y comunidad que se crea entre las participantes. “Muchas de ellas son niñas que provienen de entornos difíciles y vulnerables, sin acceso a redes de apoyo. Al conocer a otras personas en su misma situación, construyen una comunidad que las sigue acompañando y les entrega la confianza necesaria para salir adelante”, cuentan.
Para seguir ampliando el impacto de Somos Bakanas!, el aporte privado es fundamental. “Contar con la participación activa de las empresas es muy necesario, ya que ellas no sólo contribuyen a la equidad de género y la inclusión, sino que también invierten en el desarrollo de futuros profesionales talentosos y diversos, promoviendo una fuerza laboral más equitativa y fortaleciendo sus propias operaciones con una mayor diversidad y sostenibilidad”, afirman.
Actualmente la academia se encuentra en pleno proceso de expansión, ya que además de dar inicio un nuevo programa de Somos Bakanas! en el colegio República de Chile en Lima, Perú, colaborará con la red de liceos técnicos y politécnicos de COMEDUC.
“Con Somos Bakanas, Global Business no solo está cerrando brechas de género en STEM, sino también creando un legado de empoderamiento y comunidad. Esta expansión a Perú es solo el comienzo de un movimiento más amplio para equipar a las jóvenes con las habilidades y la confianza necesarias para liderar el futuro. El trabajo en diversidad e inclusión requiere procesos humanos y empáticos que acompañen tanto a las organizaciones como a las personas que trabajan en ellas. Invitamos a las empresas a unirse a esta misión, invirtiendo en la próxima generación de líderes y fortaleciendo así una fuerza laboral más diversa, equitativa y sostenible que está transformando vidas y creando un impacto duradero en la sociedad”, concluyen las fundadoras.
Comments